miércoles, 12 de octubre de 2011

Riesgos Mecanicos en Bodegas y Centros de Acopio


Los riesgos mecánicos presentes en este tipo de empresas no es muy alto, sin embargo dependiendo el tipo de operaciones, el personal implicado, la maquinaria, herramientas, entre otros factores,  pueden variar de un lugar a otro, existiendo entonces en mayor o menor cantidad, hemos de tener en cuenta entonces una observación minuciosa de todos estos factores para determinar, prevenir y controlar estos riesgos.

El equipo de trabajo realizo una visita en una bodega del sector industrial de ternera encontrando los siguientes aspectos:

Empresa del nivel tres, nivel medio, en la clasificación de los riesgos, reglamento de higiene y seguridad industrial ubicado estratégicamente en el cual se manifiesta el compromiso de la empresa y  sus empleados en cuanto a la aplicación de normas tendientes a preservar la salud de los trabajadores, así como el manifiesto de la normatividad bajo la cual se ampara el reglamento, dejando en claro la obligatoriedad de su cumplimiento, su importancia y su finalidad.

En el recorrido por las instalaciones se observo lo siguiente:

MONTACARGAS: 

es un vehículo de carga pesada el cual debe ser conducido por un operario debidamente certificado, con la documentación respectiva y experiencia  dado que estas maquinas representan un riesgo mecánico. Esta es una maquina de carga pesada, de manipulación cuidadosa ya que puede acarrear accidentes dentro de la bodega generando daños a personas y a la infraestructura propia de la empresa.
Una correcta señalización es importante ya que esta le determina al operador los sitios de desplazamiento dentro de la bodega.
La realización de mantenimiento preventivo y correctivo es importante, esto disminuye las posibilidades de un accidente o una enfermedad profesional en el operario, ya que si se encuentra en mal estado generaría incomodidades, que a largo plazo podrían producir una patología en el.

YALE: 

o gato hidráulico, es una herramienta de uso manual, que se acciona para desplazar cargas menores, es de fácil manipulación sin embargo se debe realizar mantenimiento y una inducción al empleado para su correcto manejo.

RIELES TRANSPORTADORES Y CUARTO FRIO:

los rieles transportadores no representan un riesgo alto en cuanto atrapamientos u otro tipo de accidentes mecánicos, lo importante aquí es una correcta actitud de los empleados en cuanto a la labor que están desempeñando para evitar caída de productos que es lo que podría suceder generando atrasos en las operaciones.

CUARTO DE EMPACADO:

en este tipo se puede encontrar maquinas relativamente pequeñas como selladoras y otras maquinas que hacen posible el empacado de productos: estas maquinas no representan un riesgo muy alto puesto que la selladora no contiene partes cortantes, que entren en contacto con el trabajador, en cuanto a las maquinas de calor para el embalaje de mercancía, es esta el producto es ubicado sobre unos rodillos que realizan el desplazamiento del producto sin que el trabajador la manipule manualmente.

ENTRADA DE VEHICULOS Y DESEMBARCO DE MERCANCIAS: 

el ingreso de vehículos grandes es un punto crítico de la operación en el cual  los cinco sentidos de los que intervienen deben estar alerta ante cualquier situación no prevista. Es indispensable la señalización, demarcación y topes en la zona de descargue y chalecos reflectivos para las personas que se encuentren guiando la entrada del vehículo.

ENFERMEDADES PROFESIONALES A CAUSA DE EL MANEJO O CONDUCCION DE MONTACARGAS

En este tipo de maquinaria por su falta de mantenimiento se puede producir endurecimiento del volante de conducción, lo que a largo plazo puede producir en el operario de montacargas lesiones o patologías osteomusculares lo que produce una enfermedad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor aporte valiosa informacion para la actualizacion de este medio.