miércoles, 12 de octubre de 2011

Riesgos Mecanicos en la Construccion


La industria de la construcción es una actividad económica que en sus cuatro grandes subsectores: Obras civiles, edificaciones, producción de materiales para la industria de la construcción y transporte de materiales para la construcción; está caracterizada  por el dinamismo de sus procesos y cambios permanentes de las condiciones de trabajo, así como la diversidad de factores de riesgos. 

Catalogado como uno de los sectores económicos de gran capacidad para ofrecer plazas de trabajo y adsorber mano de obra no calificada o con menor capacitación en el mercado(existen laborando aproximadamente  un 7% de menores entre los 7 y los 17 años con jornadas de trabajo extenuantes que llegan a igualar la jornada de los adultos) y con la más alta rotación de trabajadores e inestabilidad laboral, si a esto le agregamos las condiciones infrahumanas en que viven algunos con sus familias, la mala alimentación, la desnutrición, el analfabetismo, el hacinamiento, la vivienda ubicada generalmente en zonas deprimidas o en los extramuros de la ciudad, las grandes distancias entre la vivienda y el trabajo, si le sumamos la falta de capacitación, desconocimiento de las normas y procesos constructivos hacen de esta población en este ramo de la industria la  más vulnerable a los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales; acoge igualmente técnicos, tecnólogos, profesionales universitarios, especialistas, etc. 
 
La construcción es una actividad arriesgada está catalogada como clase V en la escala de valores es decir como de alto riesgo en la que se tiene una probabilidad tres veces mayor de causar muerte y dos veces mayor de dejar personas lesionadas que en los demás sectores productivos (agricultura, industria y servicios) como caer desde una altura; quedar atrapado por la tierra o los escombros; recibir golpes por la caída de materiales y herramientas; sufrir cortes, contusiones, esguinces o problemas de espalda al manipular cargas; entrar en contacto con sustancias peligrosas, etc.

Muchos estudios sobre la siniestralidad en este sector indican que el 80% de los accidentes tienen sus causas en errores de organización, planificación y control y que el 20% restante se debe a errores de ejecución. De ahí la importancia de integrar la prevención desde el proyecto, tal y como obliga la actual legislación (Estudio de Seguridad y Salud), y la necesidad de que todas las personas implicadas en el proceso productivo tengan información sobre los riesgos y su prevención.

A continuación, se ofrecen unos consejos básicos sobre salud y seguridad en construcción, con el fin de ayudar a prevenir los accidentes de los trabajadores y también los que puedan sufrir otras personas ajenas a las obras.
Seguridad en Construccion:



1 Informar a los trabajadores acerca de los riesgos existentes en el trabajo y las medidas de control que deben seguirse, así como impartir la formación necesaria para la realización de cada tarea.

2 Vallar la obra para evitar el acceso a la misma de personas que no trabajen en ella. Crear accesos seguros  a las zonas de trabajo (andamios, tejados, zanjas, etc.) mediante la utilización de pasarelas y torres de acceso protegidas.

3 Señalizar toda la obra indicando las vías de tráfico de los vehículos. Marcar en el suelo las zonas de paso de éstos y las vías de los peatones manteniendo, si es posible, una separación física entre ambas. Indicar  la prohibición de entrada de personas ajenas a la obra mediante la señal correspondiente.

4 Mantener seguras las vías de tráfico. Señalar y delimitar espacios “seguros” alrededor de los vehículos de  carga y de la maquinaria de excavación (retroexcavadora, pala cargadora,  buldócer, etc.). Los límites vienen dados por el alcance máximo de estos vehículos, ya sean propios de la obra, instalados sobre un camión o móviles. Se deben señalizar y vallar en cada caso. 

5 Formar de manera específica a los conductores de los vehículos mencionados (deben  disponer de un documento acreditativo). Además, es necesario que el trabajador tenga la autorización expresa de la empresa.  

6 Usar los dispositivos obligatorios de seguridad de las máquinas (señales sonoras y protectores) y revisar su buen funcionamiento.

7 Dotar la obra con instalaciones higiénicas y de descanso que cubran las necesidades de todas las personas que trabajan en ella. Establecer procedimientos de emergencia instalando los medios necesarios contra incendios.  

8 Instalar los montacargas y elevadores de manera que su solidez y estabilidad estén  garantizadas.

9 Asignar el montaje, desmontaje y modificación de andamios a personas formadas para ello. Comprobar  periódicamente su estado de seguridad, sobre todo después de mal tiempo. Instalar en ellos barandillas, rodapiés y redes para evitar la caída de personas y objetos.

10 Utilizar equipos mecánicos de manipulación de carga y eliminar, en lo posible, la  manipulación manual. Formar a las personas que trabajan sobre como levantar cargas  con seguridad.

11 Instaurar medidas para reducir la exposición al ruido. Prioritariamente, se procurará el aislamiento de las máquinas productoras de ruido y el uso de los EPI (orejeras  y tapones). Almacenar de forma segura las sustancias peligrosas siguiendo las indicaciones de las Fichas de Datos de Seguridad.

12 Utilizar los equipos de protección personal que sean necesarios:
Casco, guantes, calzado, cinturón, mascarillas contra la exposición al polvo (madera, silicatos, etc.).

13 Instalar protecciones colectivas  contra caídas en todos los lugares que sea necesario (barandillas, cobertura de huecos, redes de seguridad). Identificar los techos y partes frágiles de la obra y proteger los agujeros con cubiertas marcadas y fijas para evitar las caídas.

14 Instalar protecciones que eviten que las personas o los vehículos caigan en las  excavaciones: vallas señalizadas (franjas rojas y blancas) a 1,50m mínimo del borde del vaciado; barandillas en zonas de paso a 0,60 m del borde del vaciado; topes de seguridad para vehículos, etc. Ausencia de señales que indiquen la prohibición de entrar en la obra a personas que no trabajen en ella.

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