miércoles, 19 de octubre de 2011

introduccion a la ley prevencion de riesgos laborales

acceda a esta direccion para ver el su contenido.


http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/TextosLegales/RD/1997/1215_97/PDFs/realdecreto12151997de18dejulioporelqueseestablecenlasTxtAnt.pdf



Objetivos Especificos

·    Determinar los riesgos mecánicos que se  presentan en entidades hospitalarias.

· Conocer las causas de los accidentes laborales generado por factores de riesgo mecánico en las construcciones.

·   Dar a conocer elementos teorico-practicos que permitan reconocer el riesgo mecánico en el entorno laboral, desarrollando las medidas preventivas tendientes a prevenir accidentes de trabajo, ocasionados por contacto con cargas mecánicas.

·    Establecer medidas preventivas contra factores de riesgo mecánicos ocasionados por  las maquinas y herramientas laborales.

·   Identificar los riesgos mecánicos presentes en las empresas de diferentes sectores   industriales.

·     Conocer el impacto de este tipo de riesgos en el ámbito laboral, social y personal.

Objetivo General

Identificar los factores de riesgo mecánicos existentes en las organizaciones, con el fin de implementar medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud.

Introduccion

Toda actividad humana supone asumir ciertos riesgos. Comprender la importancia que posee el contar con un adecuado reconocimiento de ellos en el  lugar de trabajo es vital para nuestro bienestar laboral.

El concepto de Riesgo se refiere entonces, al efecto que pueden producir aquellos fenómenos y objetos, sustancias, etc. a los cuales se les ha demostrado que poseen la probabilidad de afectar al trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo.

Los riesgos producidos por las maquinas y herramientas  son  uno de los factores más comunes que encontramos tanto en nuestra vida cotidiana como en las diferentes empresas, muchas veces  a este tipo de riesgo llamados mecánicos  no se le da la mayor importancia, debido a los altos costos que estos  generan,  las dirigentes de las organizaciones, empleados,  fabricantes de maquinaria, etc., hacen caso omiso a las sugerencias de los salubristas sobre el mantenimiento periódico y el cambio de las maquinarias en mal estado, lo que conlleva a que se produzcan accidentes lamentables, que al final representan perdidas tanto para los empleados en cuanto a su salud, para las empresas por que se ven afectados en pérdidas materiales y humanas que repercuten en su patrimonio, para la sociedad y el estado por qué se ve afectado su capital humano y económico lo cual disminuye sus posibilidades de crecer y prosperar.




Que es el Riesgo Mecanico

Es aquel que en caso de no ser controlado adecuadamente puede producir lesiones corporales tales como cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por objetos desprendidos o proyectados, atrapamientos, aplastamientos, quemaduras, etc.… También se incluyen los riesgos de explosión derivables de accidentes vinculados a instalaciones a presión.