miércoles, 12 de octubre de 2011

Riesgos Mecanicos en Hospitales


El personal que trabaja en el ámbito del hospital se distribuye en diferente profesión y actividades en general:

- Personal médico-sanitario (de medicina, enfermería, auxiliares, etc.) y personal de laboratorios.
- Servicios técnicos y de mantenimiento: mecánico, eléctrico, calefacción, pintura, carpintería...
- Subalternos: porteros, celadores,...
- Limpieza, lavandería,...
- Seguridad: vigilancia...
- Transporte: conductores,...
- Comunicación: telefonistas, información,...
- Alimentación y cocina: personal de cocina, de restaurante,...
- Personal de administración, oficinas y gerencia.
- Otros: personal de atención en comercios o tiendas y otros servicios públicos...

Todos ellos agrupados en diferentes estructuras, organizaciones y categorías que dependen de la organización y extensión del tipo de hospital (también existen servicios que son subcontratas, o concertados con otras empresas, etc.)

 A pesar que los daños por agente infecciosos son los más comunes en los centros de salud, no podemos dejar de lado la presencia de los riesgos mecánicos y físicos mecánicos en este ambiente laboral, dentro de los riesgos mecánicos a los que se ven expuestos los trabajadores de salud encontramos: los choques contra objetos móviles, pinchazos, atrapamientos, entre otros.  

A continuación se nombraran algunos riegos presentados en hospitales en sus diferentes areas. Por ejemplo con el personal medico, enfermería y auxiliar de enfermería encontramos riesgos como lo es la caída al mismo nivel ocasionadas por las situaciones inesperadas que se presentan dia a dia en la unidad, se pueden ocacionar resbalones por presencia de líquidos en el piso, caídas de objetos en manipulación, entre otras al momento de realizar curaciones, al trasladar los objetos pueden caer ocasionando cortes  leves a los trabajadores. 

Choques contra objetos móviles,/ inmóviles, la presencia de camillas, escritorios, equipos en el departamento puede provocar golpes en situaciones de apuros. Cortes o pinchazos por objetos, ocasionadas entre otras, por la mala manipulación por agujas, bisturís. También se presentan incendios,  por la presencia de maquinas eléctricas que en situaciones inesperadas pueden ocasionar este tipo de situaciones en la unidad con resultados como  quemaduras graves e incluso la muerte.        


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor aporte valiosa informacion para la actualizacion de este medio.